¿Cuánto debo pagar de pensión alimenticia por hijo? María Antonia Ybarra Abogado Derecho de Familia

¿Cuánto debo pagar de pensión alimenticia por hijo?

¿Cuánto debo pagar de pensión alimenticia por hijo? Es una de las preguntas más frecuentes previo o durante los procedimientos de separación o divorcio cuando existen hijos menores de edad.

La pensión de alimentos es una de las medidas que debe regularse cuando existe una ruptura y hay hijos comunes.

Es habitual que surjan dudas sobre cuánto debe pagarse, ya que el importe de la pensión de alimentos depende de varios factores, incluidos los ingresos de los progenitores, los gastos de los menores y las circunstancias específicas de cada caso.

Factores que determinan la pensión de alimentos en España 2025

El cálculo de la pensión de alimentos en España no se basa en una cifra fija (más allá de las tablas del CGPJ que en la práctica no se utilizan, puesto que habrá que atender al nivel de vida de cada menor) sino en una serie de factores que los tribunales deben analizar para determinar la cantidad más adecuada para cada caso.

A continuación, explicamos los aspectos más relevantes que se tienen en cuenta:

Capacidad económica de los progenitores

El factor más importante a la hora de calcular la pensión alimenticia es la capacidad económica de los progenitores, puesto que la contribución que deban hacer cada uno será proporcional a sus ingresos.

Esto significa que los ingresos netos de ambos padres, es decir, lo que reciben después de deducir impuestos y otras cargas, son clave para fijar la cantidad que se deberá abonar mensualmente.

Para ello, lo habitual es que se soliciten el IRPF y las últimas nóminas de cada progenitor.

Gastos de los hijos

Como ya hemos mencionado, cada menor puede tener unos gastos concretos, y se deberán tener en cuenta los que ha tenido durante los últimos años para determinar qué gastos son necesarios cubrir.

Entre otros, se incluirán:

    • Gastos escolares
    • Habitación
    • Alimentación

Circunstancias específicas del caso

Cada familia es única, por lo que los jueces pueden tener en cuenta circunstancias específicas a la hora de determinar el importe de la pensión.

Esto puede incluir factores como la salud del menor, los gastos extraordinarios (como tratamientos médicos o actividades extraescolares) y las necesidades específicas del menor que puedan afectar al cálculo.

Además de una cuantía específica y determinada que debe abonarse mensualmente y que se calculará en base a los gastos ordinarios del menor, se establecerá un porcentaje en el que deban contribuir los progenitores para pagar otros gastos imprevisibles – previo acuerdo en el concepto y en la cuantía –.

Otras dudas frecuentes sobre la pensión de alimentos

¿La pensión alimenticia por hijo es fija o puede modificarse?

Pese a que las sentencias suelen tener carácter de permanencia, en derecho de familia cabe la posibilidad de que se modifiquen las medidas si se acredita un cambio sustancial de las circunstancias, como sería una variación significativa de la capacidad de alguno de los progenitores o de los gastos del menor.

¿Debe abonarse pensión de alimentos si se establece un régimen de guarda y custodia compartida?

Existe un falso mito de que no debe acordarse una pensión de alimentos en caso de que el reparto de tiempo con los hijos sea de forma equitativa.

En la práctica, esto no es cierto, puesto que puede concurrir una pensión en caso de que la diferencia de ingresos de los progenitores sea significativa.

¿Qué ocurre si el progenitor no cumple la sentencia y no abona la pensión de alimentos?

Si el progenitor no cumple con su obligación de pagar la pensión alimenticia, el otro progenitor puede acudir a los tribunales para solicitar el cumplimiento de la obligación.

Además, pueden aplicarse sanciones, como embargos o, en casos graves y específicos, penas de prisión, e incluso reclamar los daños que esta incertidumbre le ha generado.

Es fundamental tener en cuenta todas las circunstancias particulares de cada caso, ya que no existe una cifra estándar que se aplique a todos los casos.

Dado que cada familia y situación es única, recomendamos encarecidamente asesorarse con un experto en Derecho de Familia que pueda proporcionar una guía personalizada y ayudar a garantizar que se cumpla con las obligaciones de forma justa y adecuada.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn